La palinopsia ocurre cuando un tumor benigno afecta el procesamiento de imágenes de la visión del paciente, según un estudio encabezado por el médico Rafael Muci, integrante de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.
Esta enfermedad es una manifestación poco habitual. Los pacientes que sufren de esta afección reportan observar imágenes superpuestas de los objetos en movimiento, como los agentes de la afamada película “Matrix» esquivando las balas del personaje Neo.
De la misma manera, otras personas también indican que imágenes que se vieron minutos o horas antes volvían a mostrarse ante los ojos en distintas ubicaciones. En este sentido, el especialista Rafael Muci enfatiza que este es un síntoma por el cual los médicos no ahondan ni los pacientes tienden a quejarse, sobre todo si no tienen problemas neurológicos, no están consumiendo drogas y se sienten bien.
¿Por qué ocurre la palinopsia?
En términos técnicos, la multiplicación de imágenes frente a un solo estímulo visual es un desajuste temporal del cerebro, el que es incapaz de agrupar la información espacial y visual de manera consistente. Esta rara manifestación también ha surgido en pacientes que han sufrido golpes en la cabeza, que estaban bajo los efectos de quimioterápicos y antidepresivos o drogas como la marihuana y el ácido lisérgico (LSD).
Eduardo de Pablo, neurólogo español, explica que estos síntomas y su vínculo con distintas clases de lesiones son útiles para entender mejor las operaciones de las diversas zonas del cerebro, las relaciones entre estas, las vías de comunicación y los neurotransmisores, que son las moléculas para enviar información entre las neuronas.
Los mecanismos son comunes a distintas patologías, lo que podría brindar tratamientos según la causa, concluye el especialista.