No ver bien, muchas veces lleva a la incapacidad de hacer todas las actividades diarias como leer, ver televisión o manejar, incluso cuando se usan anteojos. Hay una serie de factores que alertan sobre la visión baja, por lo que prestarles atención y visitar al especialista regularmente, evita complicaciones.
Se consideran personas con visión baja a las que tienen dificultades para llevar a cabo sus quehaceres diarios, incluso utilizando lentes comunes. Sin embargo, pueden usar la visión con que cuentan a través de un manejo apropiado con propósitos funcionales, según la doctora Mildred Fromow, presidenta del Centro Mexicano de Visión Baja.
Esta visión deficiente consiste en la pérdida gradual de la mácula, área del globo ocular que permite observar detalles específicos y donde se da la visión central. Este problema genera inconvenientes en actividades como la conducción de vehículos, subir y bajar escaleras, leer y ver televisión.
Por lo general, esta situación ocurre por enfermedades en los ojos, como el glaucoma, retinopatía diabética, cataratas, retinosis pigmentaria y degeneración macular asociada a la edad (DMAE), sostiene la doctora Fromow. No obstante, un especialista debe ser el encargado de esclarecer las causas del problema y el tratamiento pertinente.
Síntomas de la visión baja
Sufrir de una visión baja no quiere decir que hay que dejar de realizar las actividades cotidianas, sino que hay que buscar nuevas maneras de hacerlas buscando una solución. Por este motivo, si se presentan los siguientes síntomas, es de suma importancia acudir a la brevedad donde un oftalmólogo para determinar las causas del problema visual y establecer un tratamiento adecuado para corregir o frenar la patología.
Los síntomas de una visión baja son:
– Aumento en la sensibilidad a las luces brillantes.
– Rostros se ven borrosos.
– Reducción en la sensibilidad al contraste.
– Una merma en la percepción de la profundidad.
– Puntos oscuros y borrosos en la visión central.
– Problemas en el ajuste al pasar desde una luz brillante a una tenue.
– Problemas al distinguir los colores.