La catarata ocular es una opacidad en el cristalino, que por falta de transparencia va dificultando progresivamente la visión, lo cual produce una disminución de la visión de colores, intolerancia a la luz y visión de puntos negros o flotantes.
Es una cirugía muy común que no necesita anestesia general ni hospitalización. Se extirpa el cristalino con láser y se inserta un lente intraocular a la medida del paciente, que es un implante que va a reemplazar la función del cristalino.
Por lo general no se operan ambos ojos el mismo día, se dejan pasar de 5 días a 1 semana. El paciente debe tomar sus remedios y ponerse gotas (en caso que use) antes de la cirugía y tomar un desayuno liviano. No debe tomar Aspirina 1 semana antes.
Como en cualquier procedimiento quirúrgico, es necesaria la colaboración y participación activa del paciente en el periodo de recuperación. Usualmente hay una importante mejoría en la visión dentro de las primeras 24 horas postoperatorias. Sin embargo, la progresión de la visión puede ser lenta y también es probable que la visión fluctúe día con día, esto es normal.
Generalmente la recuperación visual puede llegar hasta 6 semanas. A continuación presentamos algunos consejos relativos a esta operación:
- xa0xa0 Ver puntos rojos es normal, éstos irán desapareciendo durante las primeras semanas.
- Si usted presenta dolor intenso, “flashazos”, disminución de la visión u otros síntomas, consulte con un especialista.
- Recuerde parpadear frecuente y gentilmente, eso hará que su lágrima lubrique mejor sus ojos.
- xa0 Es posible que en las primeras semanas después de la cirugía, presente resequedad en sus ojos. Esto es normal y deberá de aplicarse las gotas de lubricante tan seguido como lo necesite. Si esto no fuese suficiente para quitar las molestias, acuda a revisión.
- xa0 Puede manejar incluso al día siguiente de la cirugía siempre y cuando se sienta seguro y cómodo con su visión. Al manejar en la noche puede notar más intensidad en las luces de los carros o destellos.
Cuidados Post Operatorios:
- Proteger sus ojos con lentes de sol durante el día y en la noche con protectores de acrílico en el ojo operado.
- Reposar los primeros 3 días.
- No tocar ni frotarse los ojos
- No realizar fuerzas ni agacharse el primer mes.
- Asistir a control periódicamente con su médico.