Tablets, computadores, smartphones. Hoy la vida se simplifica gracias a estos dispositivos, sin embrago, el abuso de ellos complica laxa0salud visual, generando el:xa0síndrome del usuario del computador.
Elxa0síndrome del usuario del computadorxa0es la conjunción dexa0problemas ocularesxa0relativos alxa0cansancio visualxa0provocado por una exposición prolongada al computador. En éste se acumulan factores como; las radiaciones ionizantes (rayos x) y no ionizantes (rayos ultravioleta e infrarrojos), así como la carga electrostática en la superficie de las pantallas.
Sus síntomas van desde dolor de cabeza, sensación de tierra en losxa0ojos, sensación de calor, lagrimeo yxa0ojos rojos.
En la mayoría de los casos estos síntomas aparecen después de varias horas de trabajo en el computador y están asociados a otras condiciones en el entorno del usuario como:
-
Disminución involuntaria de la frecuencia de parpadeo
-
Mala iluminación del área de trabajo
-
Posición y distancia corporal incorrecta frente al monitor o teclado
-
Problemas visuales preexistentes como ojo seco o alergias
-
Uso de gafas con poder inadecuado o fórmula vencida
-
Lectura de caracteres pequeños en el monitor
-
Reflejo en la pantalla del computador, por iluminación incorrecta de ventanas o luz artificial.
Aunque elxa0síndrome del usuario del computadorxa0no daña permanentemente laxa0visión, sí genera molestias visuales que afectan la calidad de vida y disminuyen la productividad.
Consejos
-
Ubicar la pantalla del computador por debajo de la línea de visión, es decir, bajar la mirada 10 a 15 grados.
-
No trabajar en condiciones bajas de luz y evitar el destello (reflejo solar) de la pantalla.
-
Usar lentes con filtro especial, los cualesxa0absorben las ondas electromagnéticas y radiaciones emitidas por el computador.
-
Descansar los ojos periódicamente, cada 30 minutos ciérrelos por lo menos durante 20 segundos, muévalos en diferentes direcciones y mire a lo lejos con el propósito de relajar la acomodación ocular.
-
Puede usar lubricantes oculares para reducir o prevenir los síntomas de ojo seco.
Examen oftalmológico anual, con énfasis preventivo
Es indispensable para identificar o descartar la necesidad de aumento en la formula de las gafas y descartar la presencia de enfermedades visuales. Los pacientes mayores de 40 años pueden requerir lentes especiales para el uso del computador. Las gafas de lectura no suelen ser suficientes para mejorar la visión en la distancia de trabajo del computador.