Investigadores de la Universidad de Zúrich afirman que un sencillo examen de ojos podría llegar a ser un método eficaz para identificar pacientes con un alto riesgo de sufrir un ataque cerebral.
Estos investigadores demostraron que un examen llamado amplitud del pulso ocular (OPA) es un método efectivo para detectar la estenosis de la arteria carótida (CAS), una condición que obstruye o bloquea las arterias que irrigan la parte frontal del cerebro. Esta condición es un factor de riesgo conocido del ataque cerebral.
El examen de OPA podría ser realizada por los oftalmólogos durante los chequeos de rutina. El estudio de investigación, que aparece publicado en la edición de junio de Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología, confirmó que los pacientes que tenían los valores más bajos de OPA también tenían las arterias más gravemente bloqueadas.
El equipo de investigación suizo utilizó un dispositivo llamado tonómetro de contorno dinámico para examinar la OPA de 67 pacientes que, según se suponía, padecían de CAS. El resultado de la OPA se calcula encontrando la diferencia entre los dos niveles de presión que ocurren dentro del ojo durante las dos fases del latido del corazón, la sistólica y la diastólica. El tonómetro mide los dos niveles de presión, luego computa instantáneamente el resultado de la OPA del paciente. Cuando el flujo sanguíneo que llega al ojo está bloqueado por una CAS, no hay mucha diferencia entre ambos niveles de presión, de modo que el resultado de la OPA es bajo.
El estudio confirmó que los pacientes que presentaban los valores más bajos de OPA también tenían las arterias más gravemente bloqueadas. Los investigadores realizaron ultrasonidos para corroborar que cada participante del estudio tuviera CAS y para detallar la gravedad del bloqueo.
Podría ser eficaz realizar el examen de OPA durante un chequeo de ojos regular, si el oftalmólogo ya utiliza el tonómetro de contorno dinámico para detectar el glaucoma. Este tipo de tonómetro no es muy usado en EE.UU., pero sí en Europa.
Los investigadores afirman que más allá de la CAS, muy pocas enfermedades podrían causar valores bajos de OPA y que un oftalmólogo fácilmente podría descartar estas otras enfermedades durante un examen de los ojos.

 

Fuente: laverdad.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *