Aunque suene rarísimo, cegarse a sí mismo deliberadamente no es una acción que nos encontraremos sólo en los libros o películas.
El médico Matthew Michael Large de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, y sus colegas han analizado los registros disponibles de este comportamiento, y han publicado varios artículos acerca del tema en revistas. El último se encuentra en la British Journal of Ophthalmology de esta semana.
Basado en más de 50 reportes de autolesión de los ojos, los científicos argumentan que es un síntoma de la psicosis no atendida. Analizaron 89 casos publicados que describen graves lesiones oculares autoinfligidas en pacientes diagnosticados con una enfermedad psicótica.
En el 94% de los 89 casos, los pacientes tenían creencias psicóticas relacionadas con el ojo, por ejemplo, que su ojo era malvado o que tenía poderes amenazantes. Algunos creían que para salvarse a sí mismos o a otros, tenían que sacrificar un ojo normal. En el 76% de los casos, existía un diagnóstico de esquizofrenia relacionado.
Las lesiones oculares de esta naturaleza representan una emergencia médica y psiquiátrica. Los pacientes siempre deben consultar a un cirujano oftalmólogo de inmediato. El médico debe evaluar a los pacientes para detectar pérdida de visión en el otro ojo, si es que sólo uno fue removido.
Pero una lesión en el ojo significa problemas psicológicos más graves, dicen los expertos. “Aunque a simple vista estos comportamientos pueden parecer relacionados, probablemente no son tan cercanos”, concluye Matthew Michael Large y sus colegas.
Fuente: CNN Español