«El 90% de los diabéticos desarrolla retinopatía diabética a los 30 años de ser diagnosticada la enfermedad». El jefe del departamento de Oftalmología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Carlos Cortés, advierte de que este problema es real «si no se lleva la enfermedad bien controlada». Además, el especialista asegura que «entre un 3% y un 5% de los diabéticos sufren edema macular diabético (EDM)».
Cortés explica que uno de los riesgos de una diabetes mal regulada es «una posible ceguera total o parcial». El galeno asegura que «la retinopatía y el EDM son más frecuentes en diabéticos de tipo II, ya que son más mayores».
La retinopatía diabética consiste en una destrucción progresiva de la retina por la falta de acceso de la sangre al ojo, y «es una de las dos causas de ceguera más importantes en el mundo», subraya el médico. Los diabéticos tipo II que tienen esta complicación alcanzan ya «el 40 o 45%, mientras que en la tipo I las cifras son de más de un 20%», explica.
Fuente: El Día