Heterocromía es la presencia de ojos de diferente color en la misma persona. Ojos de diferente color; Ojos de colores diferentes.
La heterocromía es poco común en los seres humanos, pero bastante común en perros (como los dálmatas y los pastores australianos), gatos y caballos. La mayoría de los casos de heterocromía son hereditarios, causados por una enfermedad o síndrome o debido a una lesión. Algunas veces un ojo puede cambiar de color después de ciertas enfermedades o lesiones.
Las causas específicas son, entre otras:
•Heterocromía familiar (transmisión autosómica dominante)
•Síndrome de Waardenberg (congénito y autosómico dominante)
•Algunos medicamentos utilizados para tratar el glaucoma pueden hacer que el iris (parte coloreada del ojo) se oscurezca
•Neurofibromatosis que puede hacer que el iris afectado se oscurezca
•Lesión, hemorragia (sangrado), glaucoma o un cuerpo extraño en el ojo
Se debe consultar con el médico si se observan nuevos cambios en el color de uno de los ojos o si el niño presenta ojos de diferente color. Igualmente, es necesario un examen oftalmológico completo con el fin de estar seguros de que no se trata de un síntoma de un problema médico.
Así mismo, algunas condiciones y síndromes asociados con la heterocromía, como el glaucoma pigmentario, solamente se pueden detectar a través de un examen oftalmológico completo.